Ingapirca Inca ruinas del Ecuador arqueología  Ingapirca Inca ruinas del Ecuador arqueología

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EL BARRANCO LA ESCALINATA INCA/CAÑARI EL INTIGUAYCO

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EL TEMPLO AL DIOS SOL

Vista aérea del sitio de Ingapirca
Vista aérea del sitio de Ingapirca
(vista casi Norte-Oeste)
Reconstrucción virtual de Ingapirca
Reconstrucción virtual
(vista casi Norte-Oeste)

EL TEMPLO

El edificio más importante, no solo del conjunto monumental de Ingapirca si no de todo el Norte del Imperio Inca fue y es este Templo de forma elíptica cuyo eje mayor es de 37,10 m por 12,36 m del menor y 4,10 m de altura. Cuenta con 11 hileras paralelas cuyas juntas y llagas perfectamente unidas presentan un esmerado trabajo de sillares almohadillados y traslapados según las normas tradicionales de la arquitectura cuzqueña clásica. Su construcción obedeció a un proceso de adaptación del diseño elíptico que concibió el arquitecto inca sobre el afloramiento de una roca que sobresalía en ese lugar como cima de un profundo barranco. A esa roca se le dio la forma de una elipse y se procedió a revestirla con aquellos bloques simétricamente tallados.

Si bien las partes externas de las juntas presentan una perfecta unión, internamente se puede comprobar el uso de mortero a base de una arcilla de alto contenido cementante y que existe solo en Ingapirca al que, debido a su presentación y color, los campesinos le siguen llamando con la terminología quichua de "quillucaca" (excremento amarillo). El templo está vinculado con la Plaza Ceremonial a través de una rampa que asciende hasta una puerta trapezoidal en el centro del eje mayor, por su lado sur. Al pasar esta puerta, uno se encuentra con un precioso nicho tipicamente inca y la pared del mal llamado "cuerpo de guardia", por lo se debe girar hacia los lados en donde surgen dos pequeñas escalinatas opuestas que permiten llegar sobre la plataforma del templo. Desde allí la vista es maravillosa pues se domina todo el valle de Hatun Cañar y se aprecia las ruinas del monumento.

La plataforma elíptica está divida en su parte central por la presencia de dos recintos cuyos frentes miran opuestamente, uno hacia el oriente y el otro hacia el poniente. A estos dos cuartos les separa un muro medianero con evidencias de nichos u hornacinas trapezoidales; mientras en sus paredes norte y sur, que rematan en altos hastiales, aparecen mirándose dos nichos del tamaño de un hombre y que hacen juego con las puertas de ingreso a cada recinto. Esta edificación con dos ambientes opuestos y sin ventanas es considerado como el santuario del sol. En opinión de los estudiosos arqueoastrónomos, por sus puertas ingresaban los rayos del sol naciente (cuarto oriental) y del poniente (cuarto occidental) hasta los nichos del muro medianero, señalando períodos de iluminación y de sombra conforme a las periódicas variaciones en la salida y puesta del astro rey. Según los experimentos de Ziólkowski, el cuarto oriental habría estado iluminado en el período del solsticio de diciembre, mientras que el occidental en el solsticio de junio, fenómeno interpretado por los sacerdotes y sabios aborígenes para anunciar sus fiestas y el inicio de siembras y cosechas respectivamente en los campos.

Por la parte norte del Templo, o sea en el Barranco, se destacan cuatro muros de contención , ahora restaurados y consolidados, que le dan un contraste total con el lado sur; pues mientras en este sector todo es plano y accesible, en el Barranco todo es pendiente y escabroso. Estos contrastes generan en el visitante dos actitudes distintas: la una de seguridad y la otra de angustia y vértigo. En todo caso, el peligro se anula con la presencia de un extraordinario muro inca que desde la Elipse se prolonga hacia el Oeste, separando los espacios acogedores del Akllahuasi de aquellos inaccesibles del precipicio. Es el muro que aún conserva intacto el acabado original de sus talladores y constructores de hace quinientos años.

Vista de las Palacios, casi Oeste
Vista de las Palacios, casi Oeste
Vista de la Plaza Ceremonial, Norte-Oeste
Vista de la Plaza Ceremonial, Norte-Oeste
Vista de la Plaza Ceremonial, Norte-Oeste
Vista de la Plaza Ceremonial, Norte-Oeste
Vista del Templo de las Akllahuasis
Vista del Templo de las Akllahuasis
Vista del Templo, al Oeste
Vista del Templo, al Oeste
Vista del techo de la entrada al Templo
Vista del techo de la entrada al Templo
Vista al Este (90 grados)
Vista al Este (90 grados)
Vista al casi Oeste (260 grados)
Vista al casi Oeste (260 grados)
Forma de trapezoide en Cuzco, Peru
Forma de trapezoide en Cuzco, Peru
Forma de trapezoide en Ingapirca, Ecuador
Forma de trapezoide en Ingapirca, Ecuador
Orientada al Este y al Oeste
Orientada al Este y al Oeste


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