Ingapirca Inca ruinas del Ecuador arqueología  Ingapirca Inca ruinas del Ecuador arqueología


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MATERIALES CULTURALES

En Ingapirca y su área de influencia hay una gran concentración de materiales culturales en piedra, hueso, metales y especialmente en cerámica incluyendo las ruinas. Todos los arqueólogos hacen referencia a los diferentes tipos y estilos que allí se desarrollaron por parte de los Cañaris y luego de los Incas. Una muestra muy importante se halla expuesta en el Museo de sitio y las ruinas de Ingapirca.

Ceramica pre-incaica


La cerámica cañari

Según A. Fresco, con el nombre de Cashaloma se reconoce a la cerámica que caracteriza a la cultura cañari y que es más predominante en este sitio Ingapirca. En ella se distinguen tres tipos principales: el rojo sobre ante; el inciso y el fino. El primero reúne platos profundos de variado tamaño, ollas de cuerpo globular y boca amplia con labios evertidos, vasijas con base trípode en "hojas de cabuya. El segundo tipo incluye a una cerámica adornada con motivos incisos o impresos, por lo general en ollas globulares, por lo general con un reborde saliente a la altura del diámetro, una amplia boca y labios evertidos. El cuerpo y el cuello suelen estar cubiertos por un baño de pintura roja y crema o con decoraciones incisas. Las ollas de menor tamaño (menos de 25cm de alto) suelen tener una base anular. La decoración incisa incluye líneas paralelas y zonas "peinadas" en zig-zag, mientras las impresiones corresponden a diminutos círculos o semicírculos a base de "canuto" , "semicanuto" y punteado.

El tercer tipo es más "fino" e incluye una gran cantidad de formas de vasijas con decoración muy variada. Esta cerámica está cuidadosamente acabada y parece corresponder a objetos rituales, para ser utilizados en ocasión de ceremonias religiosas o para ser colocados como ofrendas funerarias. Abundan los vasos acampanados cilíndricos y troncocónicos, pequeñas ollas globulares con o sin cuello, compoteras de tamaño muy variable, pequeñas botellas en forma de "floreros", jarritos con un asa vertical y botellas de cuerpo esbelto y boca estrecha. Además, son famosos los vasos "timbales" de rostro humano modelado en la parte alta y una extraña adición de una cornamenta de ciervo en el borde, sobre cada oreja. La decoración se acerca a formas de cruces, puntos, óvalos, círculos, espirales, flores, líneas onduladas, trenzadas o en "zigzag". Algunas veces la decoración Blanco sobre rojo puede situarse sobre un fondo de bandas horizontales de pintura roja y pintura crema, especialmente en compoteras. En este tipo fino se incluyen también unas compoteras pintadas con color café sobre crema pulido o decoradas en zonas más o menos cuadradas con estos pigmentos

Además existe un tipo de piezas exclusivamente funerarias quizás importadas que no corresponden a Cashaloma. Se trata de grandes jarrones de cuerpo circular aplanado lateralmente, con un enorme cuello abocinado y muy abierto (tan grande como el cuerpo). Su cuerpo está cubierto siempre por un baño de pintura roja brillante, y el cuello tiuene una decoración negativa realizada sobre un baño negro sobrepuesto a la misma pintura roja del cuerpo o a las zonas de pintura blanco.cremosa.

Las esculturas cañaris

La fase Cashaloma parece haber limitado prácticamente su arte escultórico a la decoración cerámica, al adorno de pequeños objetos de metal (cobre y oro), y a una producción poco variada de esculturas en piedra. Entre las obras realizaddas en cerámica hay que destacar, aparte de un gran número de figurillas macizas de aspecto muy burdo, las pequeñas sonajas huecas de figura humana o animal muy esquemática, y los timbales de rostros humanos con cuernos de ciervo.

Es abundante y variada la producción de objetos de metal para adornos con figuras humanas y vegetales de gran realismo que adornan las cabezas de los "tupos" o prendedores de ropa. Es de destacar la minuciosidad del detalle con que han elaborado las diminutas figuras de sacerdotes y guerreros, sus tocados, armas, instrumentos musicales, cabezas trofeo, etc. Igualmente las figuras vegetales, especialmente flores, presentan un realismo asombroso. Por otro lado hay que destacar la presencia de las placas pectorales denominadas "tincullpas" llenas de adornos con cabezas estilizadas de felino. En piedra hay dos grupos principales de esculturas: los pequeños ganchos de propulsor en forma de cabeza de animal muy esquemática (cuadrúpedos y aves), y las figuras mayores realizadas generalmente en una piedra arenisca verde. Estas últimas piezas son en su mayoría "cabezas.clava" de figura zoomorfa muy esquemática que han sido interpretadas de forma muy variada: guacamayas, cóndores, llamas, etc. Las características generales de estas figuras son: un grueso hocico, ojos formados por dos círculos concéntricos (existen también círculos simples cuadrados y rectángulos), una larga cresta rectangular poco pronunciada, y un largo y grueso pedúnculo. Este último aditamento debió servir para colocar las piezas como adorno en edificios religiosos o grandes chozas de caciques. Otra interpretación considera a estas piezas como marcadores de tumbas. Existen también algunas figuras humanas de mediano tamaño en alto relieve realizadas en la misma arenisca verde y que representan a guerreros cañaris.

La arquitectura de los Cañaris

No queda evidencia clara de la vivienda de los Cañaris, pero por los pocos vestigios que aparecen en Ingapirca , bajo los cimientos Incas, se puede deducir que eran chozas semicirculares implantadas sobre plataformas elípticas. Su distribución no obedecía a una organización establecida; se acomodaban a la topografía del terreno. Si bien Pilaloma y la misma base del Templo de Ingapirca han sido interpretados como santuarios cañaris, anteriores a los Incas, no existe una muestra de edificación monumental cañari.


La cerámica incaica

A pesar de la importancia de los restos arquitectónicos de esta cultura, la presencia de cerámica es muy limitada y se reduce a un pequeño número de fragmentos, correspondientes a los tipos más comunes, como son los aríbalos, aribaloides, platos y algunas otras piezas de uso doméstico. Los aríbalos y aribaloides de gran tamaño estaban destinados al almacenamiento y transporte de granos, chicha (bebida semialcohólica hecha de maíz) y otros productos alimenticios. Por las evidencias, existieron también aríbalos ornamentales de pequeño tamaño para ser usados en las ceremonias festivas, religiosas y/ como parte del ajuar funerario.

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